domingo, 30 de marzo de 2014

Día 19 - Un derecho a la vida


Por @Joaquin_Pereira


Recuerdo cuando niño que me sentía orgulloso de Venezuela porque me decían que junto con Suiza eran las mejores democracias del planeta. Hoy mi país sufre una dictadura: moderna, de izquierda, como quieras llamarla, pero aterradora.

En una dictadura el principal derecho humano vulnerado es el derecho a la vida, que es el tema del día 19 en Una foto por día por 28 días. Entre los más de 30 asesinatos que se ha llevado el régimen en un mes de protestas el que más me ha impactado es el de la joven Adriana Urquiola pues estaba embarazada cuando recibió el disparo en la cabeza.
¿Qué habrá sentido su bebé en ese momento, al sentir el dolor y la agonía de ese ser que le hablaba y le contaba lo maravilloso que era el mundo al que pronto podría observar? Poco a poco sintió el ahogo, la falta de oxígeno, la muerte… sin siquiera haber nacido.
También el tema del día me hizo pensar en las mujeres que luchan por derecho al aborto. Y sin caer en fanatismos religiosos confieso que no puedo entender cuando alguien lucha por tener relaciones sexuales de forma irresponsable y después deshacerse de una vida porque no tenía planeado se madre. 
No. No estoy hablando de los casos de violación, ni de la libertad que tiene la mujer sobre su cuerpo. Hablo de los niños que no nacen sólo por un capricho estético, por esa manía de no valorar la vida ante un consumismo desenfrenado.
Quise que el sujeto de mi serie - la mano- fuera en este caso la manito de un bebé en gestación. Pareciera que con su gesto nos avisa que no destruyamos el mundo que aún no habita y nos pide que no le heredemos nuestros odios.
Los que quieran conocer la historia del derecho a la vida pueden escuchar el programa de radio que hizo la colombiana Diana Uribe al respecto.  


Van 19, faltan 9. Nos vemos en la próxima toma.



JK

No hay comentarios:

Publicar un comentario